Introduce la sigla para buscar su significado

Sigla del día: ABCP

African Blackwood Conservation Project

Estás en: Siglas y acrónimos / Todo sobre las siglas

Anuncios:

Ortografía de las siglas


a) Las siglas se escriben hoy sin puntos ni blancos de separación. Solo se escribe punto tras las letras que componen las siglas cuando van integradas en textos escritos enteramente en mayúsculas: memoria anual del c.s.i.c.

 

b) Las siglas presentan normalmente en mayúscula todas las letras que las componen (OCDE, DNI, ISO) y, en ese caso, no llevan nunca tilde; así, CIA (del ingl. Central Intelligence Agency) se escribe sin tilde, a pesar de pronunciarse [sía, zía], con un hiato que exigiría acentuar gráficamente la i. Las siglas que se pronuncian como se escriben, esto es, los acrónimos, se escriben solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco; o con todas sus letras minúsculas, si se trata de nombres comunes: uci, ovni, sida. Los acrónimos que se escriben con minúsculas sí deben someterse a las reglas de acentuación gráfica: láser.

 

Ejemplo: "La Unesco inició a principios de los años setenta la selección de estos espacios naturales con el objetivo de conservar y proteger su ..."

 

c) Si los dígrafos ch y ll forman parte de una sigla, va en mayúscula el primer carácter y en minúscula el segundo: PCCh, sigla de Partido Comunista de China.

 

Ejemplo: "Casi 20.000 miembros del Partido Comunista de China (PCCh) han sido sancionados por el incumplimiento de las reglas para reducir las visitas y reuniones ..."

 

d) Se escriben en cursiva las siglas que corresponden a una denominación que debe aparecer en este tipo de letra cuando se escribe completa; esto ocurre, por ejemplo, con las siglas de títulos de obras o de publicaciones periódicas: DHLE, sigla de Diccionario histórico de la lengua española; RFE, sigla de Revista de Filología Española.

 

e) Las siglas escritas en mayúsculas nunca deben dividirse con guion de final de línea.